Fenómenos como las auroras boreales ocurren próximos a donde el satélite ruso a localizado nuevas explosiones de luz.
Un telescopio ultravioleta instalado en el satélite ruso Lomonosov ha registrado “explosiones” de luz en la atmósfera del planeta, cuya naturaleza física no se ha explicado hasta el momento.
“Con la ayuda del telescopio, hemos obtenido resultados aún más importantes de lo que esperábamos. Parece que hemos encontrado nuevos fenómenos físicos“, ha señalado al respecto Mikhail Panasyuk, director del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Rusia en una entrevista con SputnikNews.
Panasyuk ha remarcado que todavía no conocen la naturaleza física de dichos fenómenos. “Durante el vuelo de Lomonosov a una altitud de varias docenas de kilómetros, hemos registrado varias veces una poderosa explosión de luz. Pero todo estaba claro debajo, sin tormentas ni nubes”, ha añadido.
En órbita desde 2016
El satélite astronómico ruso, de la Universidad Estatal de Moscú, se lanzó a la órbita de la Tierra en 2016. Fue diseñado para observar fenómenos transitorios en la atmósfera superior de la Tierra, así como para estudiar las características de la radiación de la magnetosfera del planeta y para la investigación cosmológica básica.
Lomonosov, que pesa 625 kilogramos, está equipado con un telescopio espacial para medir el espectro energçetico y la composición química de los rayos cósmicos de alta energía desde la órbita cercana a la Tierra.
Además, cuenta con sistemas instrumentales instalados a bordo para estudiar las explosiones de rayos gamma cósmicos y la magnetosfera cercana de la Tierra.
Fuente y más información:
Diario 20minutos