Una sanitaria se ha convertido hoy en el segundo caso de ébola en Estados Unidos y el primero contraído dentro de sus fronteras.
España ya no es el único páis occidental en tener un caso de ébola contagiado dentro de sus propias fronteras. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, una enfermera que atendió al paciente liberiano Thomas Eric Duncan,habría dado positivo por ébola en el segundo test que se le han realizado según ha anunciado este domingo el departamento de Salud de Texas.
Catalogada de heroína por las autoridades sanitarias de Texas, el contagio de la sanitaria de Dallas se habría producido por una “brecha en los protocolos” de Seguridad. Así lo ha afirmado Tom Frieden, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) al declarar se convencido de que el contagio de ébola de este domingo se ha tenido que deber debido a “una clara ruptura del protocolo de seguridad” y que todos los que entraron en contacto con el primer fallecido, son “potenciales” portadores del virus. Frieden se mostró convencido de la existencia de una ruptura del protocolo en la atención inicial al fallecido paciente liberiano.
Frieden insistió en que “las infecciones sólo ocurren cuando hay una ruptura del protocolo” . <<Sabemos por años de experiencia que es posible trabajar sin riesgos con posibles casos de ébola siempre que se haga con seguridad, pero también reconocemos que es una tarea díficil y que la más mínima ruptura pueda cabar provocando una contaminación>> ha añadido, el médico estadounidense.
AUTOEXÁMENES
La mujer infectada, cuya identidad no se ha hecho pública por deseo de la familia, se estaba examinando cuando detectó los primeros síntomas de la enfermedad. En ese momento habría tomado medidas para aislarse a sí misma de los demás y después ser aislada en el Hospital Presbiteriano de Texas.
TAMBIÉN TENÍA UNA MASCOTA QUE SE ENCUENTRA EN OBSERVACIÓN
Coincidencias , la enfermera también tenía una mascota en su apartamento, la cual, a diferencia del ya famoso perro Excálibur de Teresa Romero, ha sido puesta en cuarentena y está siendo monitoreada.
No se sabe de qué animal se trata, pero el alcalde de Dallas Mike Rawlings ha comunicado que la mascota se encuentra aislada y que por el momento no presenta signos de ébola.
Rawlings, según lo publicado por medios como CBS o The Guardian, ha afirmado que las autoridades se “encargarán de cuidar de su mascota”
Un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive la enfermera con el fin de desinfectar y limpiar las zonas comunes.
Esta última parte de la nocitica contrasta con la decisión tomada de sacrificar al animal con la excusa de no “quedar más remedio” al no encontrarse un centro dónde el animal puediera ser aislado. Numerosas protestas pro-animales se hicieron eco de esta medida que más allá de lo adecuada o no éticamente, probablemente no fuera la más adecuada científica y sanitariamente al no poder saber a dia de hoy si Excalibur habría sido o no portador del virus, con las posibles consecuencias que podría tener por los perros o personas que pudieran haber tenido contacto con Excálibur.
Hoy Estados Unidos nos da varias lecciones a España, en primer lugar la rápidez en reconocer el posible fallo en los protocolos y en segundo por optar por la posibilidad de aislar a la mascota en lugar de sacrificarla.
Fuentes: 20 minutos cbsNews
- Protegido: HOLOCAUSTO NUCLEAR - 13/05/2024
- En directo la caída del satélite ERS-2 de 2 toneladas - 21/02/2024
- Estelas de condensación y Chemtrails : Locuciencia #318 - 13/02/2024