Resumen de las II Jornadas de Parapsicología de Guadarrama centradas en la Ufología

Cartel Jornadas Parapsicologia, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEl pasado Miércoles 14 de Agosto Planeta Incógnito  asistió a las II Jornadas de Parapsicología de Guadarrama (2013).  

En primer lugar queremos agradecer a los organizadores y  al Ayuntamiento de Guadarrama por apoyar este tipo de actividades dedicadas al mundo del misterio.

Agradecer también al Comité organizador el excelente trato que de su parte hemos recibido y suscribir, como ya dijimos, que estamos a sus disposición para futuros eventos de este tipo.

Queremos destacar que es una apuesta muy valiente por parte de políticos y de las entidades públicas, además de útil para llegar  la gente y ayudar a dignificar esta disciplina paracientífica que desgraciadamente está invadida de sensacionalistas y por qué no decirlo, algunos “freaks”.

Las jornadas fueron organizadas por Leonor Villazala (a quien desde aquí mandamos un afectuoso saludo ) portavoz de izquierda Unida en el Ayto. de Guadarrama, dirigidas por Javier Martínez   y coordinadas por Blanca Amador (terapeuta de Reiki).

Un poco antes de las 19h de la tarde llegamos al pueblo Guadarrama y tras tomar un refresco entramos a la conferencia-debate.

Los ponentes:

Santiago Vázquez Gomariz (A la dcha. en la foto inferior) Colaborador de Iker Jiménez en Cuarto Milenio y Milenio 3, y  director del programa de radio online Más allá de la Realidad. En su presentación se destaca el haber sido pupilo de  Germán de Argumosa  a quien conoció gracias  a su padre Santiago Vázquez sénior, un profesional del periodismo con una larga trayectoria.

Juan Carlos Salamanca  (A la izqda. en la foto inferior): Amigo personal de Santiago Vázquez y colaborador de su programa de radio Más allá de la Realidad.  Se presenta en la conferencia como un estudioso de diversas ramas del conocimiento, experto entre otras cosas  en ufología y  Angelología 1.

Debutó en la radio en el programa “Hora Mágica” y ha asistido de contertulio a programas de Radio Intercontinental y Radio Nacional de España.  Actualmente, aparte de su colaboración en Más allá de la Realidad  trabajaría en instituciones públicas.

Foto2 Jornadas Parapsicologia 900x600, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Se esperaba en la mesa también a Elvira Martínez 2, profesora de Astronomía experta en Reiki y Sanación, pero finalmente, suponemos que por algún otro compromiso que tuviera, no apareció.

————————————————————————————————————-

Al empezar, un vídeo de introducción bastante largo, con una comparación entre  microcosmos y macrocosmos,  una serie de fotografías de supuestos alienígenas  y un fotograma de una recreación del incidente Roswell, marcaba el prólogo de las Jornadas.

En el monitor esta foto y tras una breve presentación comenzaba a hablar Juan Carlos Salamanca.

Alien, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastTras una pequeña introducción comenzó a asegurar que era evidente y que había pruebas de que los tripulantes de los ovnis eran claramente extraterrestres,  que venían de 40 procedencias diferentes y que estaban entre nosotros.  Además, para justificar la posibilidad del viaje interplanetario, intentó dar una vaga explicación de la curvatura  del tejido espacio-tiempo cometiendo errores al explicar los conceptos  básicos de cómo, teóricamente, la curvatura y deformación del tejido espacio-temporal podrían ser usadas (con la suficiente tecnología) para acortar los viajes en el universo. Para ilustrarlo recurrió al  replegado de una hoja de papel en lugar de curvarla-doblarla que hubiese sido más acertado.

Tras, aún, algunas elucubraciones sensacionalistas más sin ningún tipo de rigor científico y con las que, evidentemente, no podíamos estar de acuerdo, Juan Carlos Salamanca rizó el rizo aportando, según él,  “una prueba más”, fulminante, de que los extraterrestres habían tenido contacto con la humanidad.  Acto seguido y desplegando una fotografía de revista de un Dron (Avión no tripulado) modelo X-47B,  preguntó a la sala; ¿Qué veis aquí?, ¿no es evidente que hay una inteligencia extraterrestre detrás?   …

Fotografia Presentación X47b 900x600, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

Fue en ese momento cuando Planeta Incógnito no pudo permanecer impasible y tuvimos que responder a tal pregunta pseudo-retórica;

1.- Rebatiendo las escuálidas y rocambolescas tesis ,sin prueba alguna, en que se apoyaba en todo su discurso.

2.-Remarcando que ese Dron es producto de años de investigación científica y aeroespacial, pero es claramente tecnología humana.

3.-Señalando el daño que ese tipo de discursos hacen a la ufología y al mundo del misterio

y 4.-  Pidiéndole que aportase las pruebas que tuviese, si es que las tenía, para sustentar tal afirmación.

Tras nuestra intervención, Juan Carlos Salamanca quedó callado y bloqueado mirándonos sin contestar durante varios instantes y Santiago Vázquez acercó la cabeza hacia su compañero para mirarnos y tratar de desvincularse de lo dicho por él con un.. <<Yo no creo eso ¿eh?, yo no creo eso>>

Curiosamente, tras ello, hubo un receso de unos 7-10 minutos hasta que se reanudó la conferencia-debate.  Juan Carlos Salamanca nunca nos contestó.

En esos instantes fue cuando un miembro de la organización se acercó a hablar con nosotros dada la fuerza de nuestra intervención y el bloqueo de los conferenciantes tras ella, comprendiendo y finalmente compartiendo, al menos en parte, nuestra posición .

La organización decidió anunciar que las intervenciones de los asistentes, a partir de ese momento, se reservarían para el final.

Foto3 Jornadas Parapsicologia 900x600, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Se reemprendió la conferencia con un pequeño discurso de Santiago Vázquez en clara alusión a Planeta Incógnito con frases como “el que se aburra que se levante y que se vaya”, “estamos ya un poquito curtidos en esto” o “se les ofrece estas dos humildísimas charlas con la mejor intención y gratuitamente”; referencias antes la cuales no quisimos, por el momento, contestar.

A partir de entonces Santiago Vázquez, y sólo Santiago Vázquez, intervino con escasísimas aportaciones puntuales de algunas pequeñas frases por parte de J.C. Salamanca.

Apareció en escena un Santiago Vázquez bastante más comedido y menos sensacionalista  de lo que suele acostumbrar en Cuarto Milenio o Milenio3. ¿Fue por nosotros? Creemos que algo influimos desde luego.  Pero aún así dejó algunas pinceladas, a nuestro entender, de escaso rigor científico y parapsicológico, como la existencia algunos tipos de Orbes energéticos (ante una pregunta).

También defendió ligeramente el fenómeno de los contactados y una especie de inteligencia del fenómeno ovni que <<sabe a quién escoger>>.

Resumen de la intervención de Santiago Vázquez

Aún admitiendo que la ufología no era su especialidad, habló del origen del término Ovni y  de las referencias de la antigua China, Egipto, la India, y pasajes de la Biblia a “supuestos” casos ovni. Ejemplificó con El Carro de Ezequiel,  de lo que habría mucho que hablar y debatir ya que se presta a varias interpretaciones, y , erróneamente con el Mahàbhàrata,  que sí habla de naves voladoras muy avanzadas,  pero no de objetos voladores no identificados. [Leer más del Mahàbhàrata]

Para nuestra satisfacción y marcando ya distancia en ese punto con su compañero, también remarcó el salto lógico entre el fenómeno ovni y la explicación extraterrestre.

Algunas citas textuales de otras partes de su intervención:

<<¿Quién no nos dice, como han apuntado algunos autores y estudiosos, que por ejemplo, y es una posibilidad sencillamente, esos ovnis que vemos sean viajeros del tiempo? […] Es decir, que seamos nosotros mismos que volvemos del futuro para ver como está nuestro hogar>>.

<<Lo que sea, de alguna manera saben a quién escoger, es como si el fenómeno ovni tuviese la posibilidad de acceder a la mente de algunas personas >>. (Acerca del contactísmo y las abducciones)

Pregunta respuesta entre Salamanca y Vazquez

Juan Carlos Salamanca.- <<Te quería hacer una pregunta Santiago […] Y es que mucha gente se pregunta, de que, bueno si ellos están ahí, y han venido de más de 40 sitios durante miles de años etc,  cómo es que no se dan conocer abiertamente […] Ha sido a nivel particular>>

Santiago Vázquez: << Pues eso me gustaría saber a mí […] Realmente ¿por qué no se manifiestan, lo que sean o quiénes sean?, pues no lo sabemos, […] lo que se suele decir…(sobre las teorías del “impacto psicológico” o “que no estamos preparados”) a mí no me convence…sencillamente no me convence >>.

————————————————————————————————————–

Tras su discurso volvimos a intervenir con tres puntos relevantes :

1) Suscribiendo esa forma de actuación de Santiago Vázquez (que aún con algunas discrepancias, sí iba más en nuestra línea), mucho más neutral y aséptica que  la de su compañero,  y volviendo a dejar clara nuestra profunda desaprobación del sensacionalismo en estos temas.

2) Que  nosotros partimos del Escepticismo para poder investigar correctamente.

3) A nuestro entender, y así lo transmitimos, hay que revitalizar la ufología y la única forma de hacerlo es , no creernos todo, investigar, acudir a  fuentes fiables y no dar pábulo a “investigadores” sensacionalistas ávidos de protagonismo. NO TODO VALE, no se puede engañar a la gente.  

Uno de los problemas del mundo del misterio es que una  parte de quienes están dedicándose hoy en día a estos temas, se está vendiendo a los medios de comunicación y tienden (por necesidades de marketing, protagonismo o  audiencia) a engañar a la gente.   A nuestro modo de ver y en un futuro próximo,  para que esa revitalización de la que hablamos sea completa, probablemente algunos tendrán que caer…, y no pasará nada, al contrario será bueno para la ufología y para la parapsicología.

Finalmente , tuvimos que expresar que, obviamente, ese cambio lo tendremos que hacer entre todos y que en ello,  el propio Santiago Vázquez  tiene una importante responsabilidad  dada su posición relevante en los medios… La responsabilidad de hablar las cosas con claridad.

Tras esta nueva intervención Santiago Vázquez respondió que estaba totalmente de acuerdo y que estaba en nuestro mismo barco;  de lo cual nos alegramos.  Sorprendentemente para nosotros, su amigo J.C. Salamanca, contradiciéndose a sí mismo, afirmó que también estaba de acuerdo.

Las jornadas terminaron con algunas otras intervenciones de experiencias personales y preguntas sobre ellas.

 

A modo de sugerencia, para otra ocasión y si fuese posible, estaría bien sentar en la mesa también a gente más cercana al al mundo científico, para dar lugar así a un debate más imparcial en la que todo el público asistente se pueda ver reflejado. De este modo también será más fácil sacar conclusiones interesantes y aportaremos credibilidad al mundo de la parapsicología y  de la ufología.

 

Para finalizar, una vez más, queremos felicitar al Ayuntamiento de Guadarrama por su valiente apuesta apoyando unas Jornadas de Parapsicología y al Cómite organizador por el excelente trabajo realizado para su puesta en marcha.

 

Saludos

Atentamente

Héctor e Iván Montoya

Planeta Incógnito

—————————————————————————————

Ramo de la Teología estudia los ángeles.

Se la anunciaba como Profesora de Astronomía , de evolución mental y meditación, experta en lenguaje simbólico y mitología aplicada a la psicología, profesora de sanación y estudiosa de la vida en cualquiera de sus manifestaciones.

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
4
0
Dejanos tu comentario!x