El Módulo Philae de la Sonda Rosetta despierta de su hibernación y saluda a La Tierra!

Señales recibidas por el Centro de operaciones Europeas del Espacio de la ESA en Darmstadt (Alemania) a las 22:28 Hora Europea GMT+1 (UTC+2), revelan que el módulo Philae de la Sonda Rosetta ha despertado después de 7 meses de hibernación.

Ayer a las 13:33h se publicaba el Tweet “Hello Earth! Can you hear me?” (Hola Tierra, ¿puedes escucharme? )en el Twitter del módulo Philae, iniciando una curiosa interacción entre las cuentas de Twitter oficial de la ESA y de Philae 🙂 #WakeUpPhilae

 

Philae Touchdown Node Full Image 2 300x169, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastTras su acercamiento al Cometa 67P Churyumov-Gerasimeko en noviembre del año pasado, la Sonda Rosetta soltó a su módulo Philae con la misión de posarse sobre la superficie, pero sin embargo por un error en el mecanismo de anclaje de sus arpones, el módulo tuvo que repetir la operación hasta 3 veces quedando aun así fijadas sólo 2 de las patas, y lo más peligroso en una zona de Sombra peligrando su batería alimentada por paneles solares.

Ahora ha despertado de su periodo de inactividad tiene una temperatura operativa de -35ºC y 24W (Vatios) de energía disponible, haciendo que el módulo esté disponible para empezar a realizar operaciones de investigación.

GraficaPosiciones 300x158, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastDurante 85 segundos, a través de la Sonda Rosetta (su repetidor hacia La Tierra) el módulo se comunicó con la ESA en su primer contacto desde que entrara en hibernación en Noviembre de 2014. La unidad de comunicación de la Sonda Rosetta se encendió el 12 de Marzo para escuchar posibles comunicaciones del módulo de aterrizaje Philae.

Al analizar los datos enviados parece que el módulo habría despertado algo antes, sin embargo el módulo Lander Philae no pudo contactar con anterioridad.

Cometa67PdesdelasondaRosetta 300x295, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastUna vez enviados 300 paquetes de datos y con unos 8000 paquetes más por enviarse que se encuentran almacenados en la memoria de Philae, los científicos del Equipo DLR esperan con expectación el próximo contacto para averiguar qué pasó con el Lander durante los pasados días en la superficie del Cometa 67P.

Nosotros también quedamos pues, a la espera de futuros datos provinientes de Philae que promete aportar una buena cantidad de información interesante de esta operación histórica que ha conseguido hacer aterrizar un objeto en al superficie de un cometa por primera vez.

Enhorabuena al módulo Philae por su despertar, a los científicos de la ESA y a sus colaboradores! Saludos y Suerte con la misión.

Fuentes: ESA, Rosetta

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x