Puede haber otro uso futuro para el enorme cohete de colonización Mars de SpaceX.
Dicho cohete (el BFR) según sugiere un nuevo estudio, podría lanzar una sonda en persecución de ‘Oumuamua, el asteroide interestelar que pasó por encima de la Tierra el mes pasado.
El Oumuamua de 400 metros se está alejando de nosotros a una velocidad aproximada de 93.600 km / h (26 km / s). Eso es mucho más rápido de lo que cualquier nave espacial haya llegado alguna vez a viajar .
Sin embargo una misión que emplease el BFR en desarrollo, sobrevolando Júpiter y nuestro sol , usando su gravedad como impulso , teóricamente podría perseguir a Oumuamua.
“El estudio KISS Interstellar Medium calculó que era posible lograr una velocidad excedente hiperbólica de 70 km/s mediante esta técnica, un valor que permitiría lograr alcanzar las 85 Unidades Astronómicas en 2039 para un lanzamiento (desde nuestro planeta) en 2025“, escribieron los autores en el estudio, que encontramos publicado entre otros lugares en el sitio web Centauri Dreams . (1 Unidad Astronómica es la distancia media de la Tierra al sol, es decir unos 150 millones de km. El “Exceso de velocidad hiperbólica” se refiere solamente a la velocidad de la nave).
“Las figuras más modestas todavía pueden cumplir la misión, como 40 km / s con una intercepción en 155 UA en 2051”, agregaron los autores. “Con la alta velocidad de aproximación, un impactador de hipervelocidad para producir un soplo de gas para tomar muestras con un espectrómetro de masas podría ser una opción seria para obtener datos in situ”.
Tal misión realmente completaría la cartera de BFR reutilizable. SpaceX ya prevé el uso del cohete gigante, junto con su nave espacial emparejada, para todo tipo de tareas , incluido el lanzamiento de satélites, el transporte de personas en viajes súper rápidos de punto a punto en todo el mundo y la limpieza de basura espacial.
Un cohete reutlizable
Pero el BFR no es la única opción para una misión a ‘Oumuamua’ según el estudio. Pequeñas nasves propulsadas por láser, como las que el proyecto de 100 millones de dólares Breakthrough Starshot avalado e ingeniado por el propio Hawking con destino a Próxima Centauri, también podrían hacer el trabajo en futuro mas alejado.
En cualquier caso, si alguna misión hacia el satélite Oumuamua nunca llegarse a suceder, nuestro astrónomos aún podrían ver de cerca a otro visitante interestelar en un futuro no muy lejano, cada año más o menos pasan por nuestro Sistema, otra cosa es detectarlo.
El nuevo estudio fue realizado por investigadores del Proyecto Lyra. Podéis leer la versión corta del estudio sobre Centauri Dreams o la más detallada en el sitio de preimpresión en línea arXiv.org .
Fuentes:
https://www.space.com/38919-interstellar-asteroid-mission-spacex-mars-rocket.html
- Protegido: HOLOCAUSTO NUCLEAR - 13/05/2024
- En directo la caída del satélite ERS-2 de 2 toneladas - 21/02/2024
- Estelas de condensación y Chemtrails : Locuciencia #318 - 13/02/2024