La estrella de la “megaestructura alienígena” vuelve a disminuir su luminosidad

La estrella KIC 8462852, apodada Tabby en honor a su principal investigadora, ha vuelto a disminuir su brillo durante estos pasados días sorprendiendo a los científicos y volviendo a traerla a la actualidad. Nuevas observaciones se han estado realizando durante las últimas horas.

Fototabby, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastLa estrella más Misteriosa del Universo (título de una charla TED de su principal investigadora Tabetha Boyajin), Tabby, sigue dando que hablar debido a sus extrañas fluctuaciones de luminosidad.

Clasespectral, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastSituada a unos 1500  años luz de nuestro planeta, la estrella Tabby ha estado en el candelero mediático desde que en Octubre de 2015 se publicará un artículo que estudiaba sus extrañas fluctuaciones, que hacían disminuir su brillo en casi un 20% sin una frecuencia exacta, ni aparente explicación de su naturaleza.

Además de las fluctuaciones de los últimos años, el brillo de la estrella habría caído un 19% en el último siglo, algo que aparentemente parece no tener precedentes en una estrella de su tipo, una disminución demasiado rápida para una estrella blanca Tipo F.

¿UNA MEGAESTRUCTURA ALIENÍGENA?

Entre las teorías que se han lanzado, una de las más seguidas por su difusión mediática ha sido la de que pudiera tratarse de una megaestructura alienígena utilizada para aprovechar la energía de la estrella.

Esta teoría no es la más sólida ni quizás la más apoyada científicamente, pero sí  la más conocida.

El argumento se basa en la posible construcción de una esfera de Dyson, una estructura hipotética, que una civilización con tecnología suficientemente avanzada, podría construir alrededor de su estrella para aprovechar al máximo su energía.

Esferadyson, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

El grado de evolución de esa civilización debería ser de Tipo II según la escala de Kardashov, escala que nos sitúa a la especie humana en el 0,72, a un par de cientos de años del tipo I, y a varios miles del Tipo II.

Aunque esta posibilidad fue mencionada por Jason Wright (astrónomo de la Universidad de Pennsylvania) y dispara la fantasía y la ilusión de los amantes de la ciencia ficción y la ufología, lo cierto es que tiene pocos visos de ser real.

Para empezar, lo que Jason Wright hizo fue simplemente sugerir que esa megaestructura era una de las posibles explicaciones para ese comportamiento errático y extraño del brillo de Tabby.

Internet junto a los periódicos y revistas más sensacionalistas se han encargado de destacar y viralizar esta teoría, científicamente posible, pero no por ello cierta.

Además, los análisis de SETI expuestos en el Astrophysical Journal no han revelado ningún indicio de inteligencia extraterrestre, así que es poco probable que se deba a una construcción de este tipo, o bien la civilización que la construyó debería haber desaparecido.

OTRAS TEORÍAS

Otras teorías sobre el porqué de estas fluctuaciones extrañas son que exista un enjambre de cometas a su alrededor, que se trate de una zona con escombros planetarios debido a alguna gran colisión o que exista material de coalescencia a su alrededor, como sucede con estrellas jóvenes.

Protomateria, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Una de las últimas teorías al respecto, publicadas el pasado mes de diciembre, apunta  a que se podría deber a que la estrella pudiera haber engullido uno o varios planetas hace 10-10.000 años (dependiendo de su masa).  Esto podría haber causado un brillo temporal en la estrella y lo que realmente estaría pasando ahora es que el flujo de la estrella estaría volviendo al estado de reposo.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES

Los primeros datos de las observaciones de hace unos días no se han hecho esperar y ya se hicieron públicos hace unas horas en la web de Astronomers telegram.  

Brett Morris, también publicaba en su cuenta de Twitter unos resultados de su análisis de espectro de la estrella.


Otras observaciones se están realizando en las últimas horas en el Observatorio de las Cumbres en California, un proyecto de observatorio privado sin ánimo de lucro.

El micromecenazgo también ha ayudado a las investigaciones de Boyajin , su página en Kickstarter ha recaudado más de 100.000$ para el alquiler de los telescopios y el desarrollo de nuevas investigaciones.

Seguiremos pendientes de los futuros avances de uno de los enigmas astrofísicos más interesantes aunque probablemente no tenga vinculación con la vida extraterrestre.

FUENTES:

La teoría del consumo planetario : https://arxiv.org/abs/1612.07332

Observaciones Seti: https://arxiv.org/abs/1511.01606

Artículo Wired: https://www.wired.co.uk/article/dyson-megastructure-mystery-deepens

Charlas Ted: https://www.ted.com/talks/tabetha_boyajian_the_most_mysterious_star_in_the_universe?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=tedspread

New Scientist: https://www.newscientist.com/article/2131871-astronomers-scramble-as-alien-megastructure-star-dims-again/

Fotos y gráficos Wikimedia y Nasa

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x