Júpiter y Saturno se acercan a su gran conjunción en el próximo solsticio, el día 21 de diciembre de 2020. En su punto más cercano ambos planetas gaseosos estarán desde nuestra perspectiva a tan solo 0,1 grados de distancia (Aproximadamente 1/5 del diámetro de una luna llena).
Las conjunciones planetarias siempre han atraído al ser humano por lo curioso que es ver cercanos en el cielo nocturno estas reuniones de estos objetos celestes.
Realmente, una conjunción planetaria es una subdivisión de la conjunciones astronómicas, es decir reuniones aparentes de diferentes objetos de lo cosmos desde la visión de la Tierra.
El fenómenos de la Conjunción astronómica lo trataremos más adelante y veremos como puede implicar o no al sol, y como de hecho, los famosos Eclipses solares, serían un subtipo de una Conjunción menor de la luna con el Sol y la Tierra, pero vamos a adentrarnos a la conjunción que nos acompaña estos días y que verá su máximo acercamiento el proximo 21 de Diciembre coincidiendo con el Solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur.
¿CUÁNDO SE REPETIRÁ? ¿CÓMO SERÁ?
Si bien este tipo de conjunciones planetarias ocurren cada cierto tiempo y son curiosas, ésta es realmente especial ya que supone el mayor acercamiento desde nuestra perspectiva desde hace mucho tiempo, al menos desde el año 2000 no se repetía una (aunque por la cercanía de ambos planetas al solo eran difíciles de observar) y no volverán a hacerlo hasta el 2080.
El profesor Patrick Hartigan, de la Universidad de Rice incluso llegaba un poco más allá declarando que no se repetía con estas características (esta simultaneidad de cercanía a nuestro planeta y cercanía en el cielo nocturno desde la edad media, concretamente desde marzo de 1226, algo que podríamos comprobar en base a simulaciones informáticas.
La duda es si se verá como una “estrella” alargada o un planeta doble, pero lo que está claro es que atraerá la curiosidad de propios y extraños y será un motivo más para mirar al cielo y fotografiarlo, siempre y cuando la situación meteorológica lo permita claro.
Saturno tarda casi 30 años en dar la vuelta al sol, mientras que Júpiter tarda casi 12 años. Así, cada 20 años, Júpiter alcanza a Saturno visto desde la Tierra.
Desde los años 2000 al 2100 inclusive, según se ve desde nuestro planeta Tierra, estas conjunciones de Júpiter / Saturno (en longitud eclíptica ) ocurren en estas fechas:
28 de mayo de 2000
21 de diciembre de 2020
31 de octubre de 2040
7 de abril de 2060
15 de marzo de 2080
18 de septiembre de 2100
LA ESTRELLA DE BELÉN
Curiosamente, una de las hipótesis sobre lo que vieron o no los “reyes magos” (según algunos documentos no reconocidos oficialmente por la iglesia católica aunque con el paso del tiempo han forjado tradiciones y mitos), es debida precisamente a una conjunción planetaria de este tipo que pudo haber tenido lugar en los tiempos en que nació Jesús. Si estos escritos se refieren a algo real o no, y a este evento astronómico o varios sigue siendo objeto de debate y estudio, aunque es probable que aunque la figura de los magos de oriente se haya desvirtuado o inventado, esa referencia a un evento astronómico hiciese referencia a algo que realmente ocurrióLas conjunciones de todo tipo han ocurrido a lo largo de la historia con reflexiones de carácter astrológico tanto positivas como negativas a lo largo de los años pese a que, insistimos es sólo una visión desde nuestra perspectiva, una coincidencia en el plano visual.
No obstante, no os lo perdáis, permaneced atentos a los cielos, y esperemos que de alguna manera vaticine un buen 2021 para todos.
- Protegido: HOLOCAUSTO NUCLEAR - 13/05/2024
- En directo la caída del satélite ERS-2 de 2 toneladas - 21/02/2024
- Estelas de condensación y Chemtrails : Locuciencia #318 - 13/02/2024