Una tumba que, según la leyenda, resguardaba el cuerpo de Jesucristo, data de hace apenas 1.700 años, según muestran ciertos estudios científicos.
Hablamos del Santo Sepulcro de Jerusalén. Si la tumba en sí alguna vez realmente resguardó el cuerpo de Jesús tal vez nunca lo sepamos, pero desde luego el lecho de piedra caliza habría sido fabricado aproximadamente 300 años después de la muerte de Jesúcristo. Por supuesto, no sería el único lugar que afirmaría ser la “auténtica” tumba de Jesús.
LA TUMBA DE JERUSALEN
La tumba de Jesús está cubierta por un santuario (a veces llamado el Edicule) ubicado dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.
Según la leyenda, Helena, la madre del emperador romano Constantino el Grande (quien reinó entre los años 306-337), descubrió la tumba alrededor del año 327.
Constantino legalizaria el cristianismo en todo el Imperio Romano y, supuestamente, se convertiría al cristianismo antes de morir. La leyenda dice que los romanos protegieron la tumba de Jesús al construir una iglesia y un santuario sobre ella. Esta iglesia ha sido destruida, renovada y reconstruida varias veces durante los últimos 1.700 años.
EL SANTUARIO EN LA ACTUALIDAD
A día de hoy el santuario que cubre la tumba está en mal estado y correría riesgo de derrumbe. Para ayudar a salvarlo, un equipo que incluye científicos apoyados por la National Geographic Society ha estado llevando a cabo diversos trabajos de conservación en el santuario y de su tumba.
Durante estos trabajos, los arqueólogos abrieron, por primera vez en siglos, la tumba de “Jesús” (sellada con losas de mármol desde al menos el 1595 D.C para evitar daños a los visitantes).
Al excavar su tumba encontrarían los restos de lo que parece ser un lecho de piedra caliza que, como dice la leyenda, pudo haber resguardado el cuerpo de Jesús.
Sin embargo, las pruebas (que utilizaron una técnica llamada luminiscencia ópticamente estimulada, 0) realizadas sobre el mortero del lecho de piedra, mostraron que la cama se terminó de construir alrededor del año 345, poco después, del reinado de Constantino el Grande . Los resultados de la prueba fueron publicados el 28 de noviembre por la National Geographic Society .
“Obviamente, esa fecha es perfecta para lo que sea que hizo Constantino”, dijo a National Geographic el arqueólogo Martin Biddle, quien ha estudiado la tumba exhaustivamente .
Hoy, la Iglesia del Santo Sepulcro continua siendo un lugar de peregrinación para los cristianos.
No sabemos si esto continuará siendo así cuando se publiquen los resultados del estudio en la próxima edición de la revista Journal of Archaeological Science: Reports, aunque probablemente esto en poco afecte a los creyentes, después de todo el santo sepulcro se construyó después pero puedo haber resguardado el cuerpo moribundo de Cristo.
Los trabajos de conservación continúan y los científicos esperan que el revestimiento de mármol que ocultó originalmente la tumba, sea reemplazado por un material transparente que permita a los visitantes ver el interior.
Fuentes y más información:
- Protegido: HOLOCAUSTO NUCLEAR - 13/05/2024
- En directo la caída del satélite ERS-2 de 2 toneladas - 21/02/2024
- Estelas de condensación y Chemtrails : Locuciencia #318 - 13/02/2024