Michael de Nôtre-Dame nació en 1503 en Saint Rémy de Provence, curso estudios medicina, aunque su gran pasión por las matemáticas y la astrología le llevaron a ser un gran conocedor de estás ciencias, de su don para predecir el futuro siempre lo atribuyó a su familia. Poco a poco Michael se alejaba de la medicina y se adentraba en el mundo de lo oculto a través de sus continuas predicciones y de sus trabajos de carácter astronómico, estudios que relacionanan aquellas visiones con esta ciencia, y así comenzaron sus publicaciones y su éxito.
La vida de Nostradamus fue más vulgar de la que muchos escritores nos transmiten, seguramente para rodearle de un haz de misterio que quizás nunca tuvo. Después de sus estudios de medicina, se casó dos veces, ambos matrimonios con mujeres ricas. Creo horóscopos, almanaques, coloretes para las mujeres, y aprovechó la buena situación económica de su familia para ser prestamista a intereses elevados.
En un momento de su vida decidió redactar “Las Centurias”, composición de profecías en forma de cuartetos rimados que cubren la etapa de 1555 al 3797. Originalmente cada centuria, qué significa periodo de 100 años, contaba con 100 cuartetos cada una, y al igual que un libro está dividido en capítulos, las profecías de Nostradamus están divididas en centurias. En su origen éstas se presentaban en tres libros, aunque el la última edición en vida del autor los dos primero fueron fusionados en uno único de 642 cuartos y un segundo de 300.
Cuatro siglos después, Nostradamus es reconocido por sus seguidores como un profeta tocado por el soplo divino de Dios o del diablo con la única misión de desbrozar el futuro. Más de veinte profecías descritas por él es sus cuartetas se han cumplido para sus seguidores, mientras que para sus detractores tan sólo han sido interpretadas de tal manera que han encajado casi milimétricamente con el acontecimiento real, a pesar de ello, multitud de lectores, investigadores y curiosos siguen sumergiéndose en su obra con el fin de verificar las profecías ya ocurridas, y lograr hallar las nuevas que tanto ansían. Pero, raramente encuentra algo, y desisten en su lectura, ya que la densidad y opacidad de las Centurias no permite leerlas y comprenderlas fácilmente, por ello, la gran mayoría recurre a la miles de versiones de otros autores en las que cuentan desde su visión su interpretación sobre las profecías de Nostradamus.
Como apunta Jean Charles Pichon, los racionalistas y escépticos indican que la dificultad en la comprensión de su obra, es una prueba de su fantasía y charlatanería, ya que insisten que si Nostradamus hubiese querido ser comprendido, habría procurado serlo, ya que en siglos precedentes hubo un gran número de inspirados, cuyas obras no presentan dificultad. Pero se olvidan, que aquellos otros inspirados eran gente de la iglesia, santas, monjes y cardenales, y por ello nunca perseguidos, sino que en muchas ocasiones ayudados a la difusión de sus obras.
El catolicismo, calvinismo o anglicanismo, desconfiaban de los vaticinadores que se situaban fuera de la perspectiva eclesiástica, y muchos médicos, historiadores y astrónomos como Kepler, fueron perseguidos por la inquisición hasta intentarles darle muerte. Y es aquí dónde Michael de Nôtre-Dame escribe sus Centurias, y como hombre sabio y burgés, se puede entender que buscase instrumentos literarios para preservar su vida y como no, su obra.
Por ello y por las confesiones en sus epístolas en la que justifica el miedo y por ello su elección al secreto y a la oscuridad, Piobb fue el primero que indicó que muchos de los versos de su obra no tenían sentido alguno ni más objetivo que la ocultación del verdadero secreto de su obra, no obstante siguen existiendo otros investigadores que aseguran que ninguno de sus versos son despreciables y que todos tienen su razón de ser.
Os dejo algunos cuartetos para que reflexionéis sobre la interpretación que se dan de ellos, y seáis vosotros mismos los que decidáis si pueden ser fruto de la casualidad o si por el contrario Michael de Nôtre-Dame, pudo llegar a tener esas extraordinarias predicciones.
Sea como fuese, no dejéis que nadie piense por vosotros, ni os condicione en vuestras opiniones. Leer e investigar son la única manera para descubrir nuevos aspectos que sin duda os asombrarán.
La muerte de Felipe II, Rey Francia
Le lion jeune le vieux surmontera
En champ bellique par singulier duel
Dans cage d’or les yeux lui crevera
(De) deux classes une, puis mourir: mort cruelle
El león joven al viejo vencerá
En campo de batalla y en duelo singular
En una jaula de oro los ojos le romperá
Para luego morir, triste opción, de muerte cruel
Esta fue la primera predicción de Nostradamus, y quizás unas de las cuartetas más célebres ya que le catapultó a la fama, al ser interpretada como la profecía de la muerte de Enrique II.
En el verano de 1559, Enrique II participó en un torneo celebrado con motivo del matrimonio de su hija, batiéndose en competición contra Gabriel de Lorges, conde de Montgomery, y perdiendo la vida tras ser alcanzado por la lanza del conde que atravesó su yelmo, perforándole el cráneo por el ojo derecho
Napoleón
Un empereur naîtra près d’Italia
Qui à l’Empire sera vendu bien cher
Diront avec quels gens il se rallie
Qu’on trouvera moins prince que boucher
La republique misérable infélice
Sera vastée du nouveau magistrat,
Leur grand amas de l’exil maléfice
Fera Suéde ravir leur grand contract
De soldat simple parviendra em empire
De robe courte parviendra à La longue
Vaillant aux armes, en église plus pire
Vexer les prêtres comme l’eau fait l’éponge
Un Emperador nacerá cerca de Italia
Que al Imperio será vendido muy caro
Dirán con qué gente se alia,
Será menos príncipe que carnicero
La Republica miserable, infeliz
Será provista de nuevo magistrado
Su gran montón del exilio maléfico
Hará Suecia quitar lo contratado
De simple soldado llegará al Imperio
De hábito corto alcanzará el largo
Valiente en las armas, en la iglesia de lo peor
Vejar a los sacerdotes como agua a la esponja
En estos cuartetos se define claramente a Napoleón, dando datos tan claros que lo extraño y sobrenatural sería que sólo fuese una casualidad, ya que fija exactamente su lugar de nacimiento, recordemos que Napoleón nació en Ajaccio (Córcega), una isla más cercana a Italia que a Francia, y ofrecida tan sólo una año antes de su nacimiento a Francia como pago de una deuda.
Igualmente habla de su ascendente y precipitada carrera militar, de su carácter belicista, y de su menosprecio por la iglesia, de su Concordato y de la traición de Bernadotte y, por lo tanto la de Suecia.
Referencia a España
Du catel Franco sortira l’assemblée
L’ambassadeur non plaisant fera schisme
Ceux de Ribeire seront en la mêlée
Et au grand gouffre dénieront l’entrée
Desde el castillo, Franco levantará la asamblea
El embajador no grato hará cisma (discordia)
Los de Ribeira entrarán en la pelea
Y del gran abismo negaran la entrada.
Parece ser que hace referencia a la guerra que afrontó Francisco Franco y en la que tuvo la resistencia frontal de José Antonio Primo de Ribera. Franco se negó a participar en la Segunda Guerra Mundial
- Criaturas de las Tinieblas, íncubos y súcubos - 19/12/2022
- La Creencia,un recurso inevitable - 01/11/2022
- Tartessos la primera civilización de la península Ibérica - 18/08/2020