No sería ético comenzar esta espectacular sección sin recordar a nuestros lectores que las leyendas urbanas, no son más que relatos ficticios contados desde la creencia de la verdad y que tras su difusión anónima, algunas llegan alcanzar un reconocimiento social inigualable.
El secreto de su éxito se basa en la conjunción de elementos sobrenaturales con hechos reales, de tal forma que las perspectivas realidad vs ficción se confunden en el entorno de la duda razonable.
Estas historias nacen y se difunden como fuente para trasmitir directamente a la sociedad una información potencialmente preventiva y coercitiva, pero que alberga en su trasfondo un conocimiento ideológico a veces sorprendente y que trataremos de desvelar en cada una de ellas.
Otro aspecto fundamental de su crédito, es la cercanía espacio temporal, de ahí que las leyendas urbanas cuenten con infinidad de versiones dependiendo del lugar donde se sitúen los narradores y el momento en el que estos vivan.
Ejemplos claros son la leyenda del Fantasma del Espejo más conocida en España como Verónica y en el mundo anglosajón como Bloody Mary, y la del fantasma de la carretera, con múltiples denominaciones, que año tras año se auto regeneran por el impulso de su fuerza literaria, y el de la proximidad del acontecimiento.
- Criaturas de las Tinieblas, íncubos y súcubos - 19/12/2022
- La Creencia,un recurso inevitable - 01/11/2022
- Tartessos la primera civilización de la península Ibérica - 18/08/2020