El telescopio espacial Hubble ha localizado recientemente un nuevo planeta azul al que se ha denominado HD 189733b.
Se encuentra a más de 60 años luz, en la constelación de Vulpécula o La Zorra, pero en este caso no se trata de nuestro hermano. Su temperatura media que se estima en unos 1000 grados Celsius, con variaciones de la misma de hasta 300 grados entre el día y la noche, y vientos de hasta 10.000 kilómetros le convierten en el mismísimo infierno.
El averno de color azul debe su tonalidad a sus gases atmosféricos como el óxido de carbono, metano, agua, y a partículas de silicato sodio que son las que causantes de dispersar la luz azul.
Es interesante saber que el color de este planeta al igual que el de muchos otros, con los medios actuales no puede ser observado directamente en imagen real, sino que es fruto de una medición compleja basada en la polarimetría. A grandes rasgos el método consiste en aislar la luz procedente de su Sol, la estrella la enana naranja HD 189733, durante los distintos tránsitos del planeta por delante y por detrás de ella. Es decir, se mide la luz en todas estas etapas y se calcula las diferencias de sus longitudes de onda. El resultado final para este planeta fue el color azul cobrizo, ya que se obtuvieron descensos en los valores de sus longitudes de onda que así lo indicaban
Pero por otro lado y si pudiésemos situarnos en la superficie del planeta, la visión de la atmósfera desde dentro sería rojiza por la presencia de sodio que, como hemos dicho antes, absorbe el espectro rojo de la luz que lo atraviesa y refleja el color azul al exterior.
Esta recreación tridimensional muestra HD 189733b orbitando a su estrella HD 189733.
Imágenes y vídeo
ESA/Hubble’s (Agencia espacial europea) https://www.spacetelescope.org/
- Criaturas de las Tinieblas, íncubos y súcubos - 19/12/2022
- La Creencia,un recurso inevitable - 01/11/2022
- Tartessos la primera civilización de la península Ibérica - 18/08/2020