La realidad ya ha superado a la ficción, los robot de las películas de Star War, Cortocircuito, Yo robot, o Terminator entre otras, han quedado total o parcialmente desfasados ante la imparable evolución de la robótica. Los mejores androides del celuloide como fueron C3PO, Número 5, Andrew NDR-114 o NS-5, así como las computadoras HAL o NORAD, ya sólo serán recordados por su simpatía, humanidad o crueldad. Su rol como robot es historia pasada
El presente ahora se llama ACTROID-F, y su hermana gemela GEMINOID-F, fabricados por la empresa Kokoro y el laboratorio ATR de la universidad de Osaka-Japón; estos androides son los modelos más avanzados construidos hasta el momento, y en ellos se ha logrado recrear expresiones faciales, y gestos humanos tan realistas que sin duda alguna nos harán dudar sobre su naturaleza humana.
La cara de piel sintética del ACTROID-F reproduce la mayoría de las expresiones faciales de un ser humano, distintos grados de sonrisa, movimientos de parpados y cejas, circulación de ojos, desplazamientos de mandíbulas y mentón, actividad labial y lagrimal, que unido a la dicción de expresiones claras y reflexivas, simulan y figuran una capacidad de pensar y sentir que de momento no tienen…, aunque no sabemos hasta cuando, ya que el futuro acaba de comenzar….
El destino inmediato del androide ACTROID-F y presentación en sociedad será a través de la representación teatral “Farewell” en un teatro de Tokio, para ello, se le dotará de voz humana grabada previamente por una actriz.
Posteriormente su empleo puede estar ligado a la compañía y asistencias de enfermos y ancianos.
La perfecta creación ha sido considerada el primer “Androide verdadero” y ya tiene en su currículum su primer récor Guinnes del Mundo. “First true android by Guinness World Records”, considerándose como el génesis de los androides.
Algunos ya le han considerado como el primer AVATAR, quizás una de las palabras más de moda después de la exitosa película del mismo nombre, pero, ¿saben qué significa?, en pocas, palabras, Avatar proviene “Avatãra”, que significa “descendiente” o “descenso” y que para los hindús correspondían a las manifestaciones de sus deidades cuando se revelaban al mundo en forma humana o de animal.
Próximamente el profesor Hiroshi Ishiguro, padre de las criaturas nos sorprenderá ofreciéndonos sus primeros pasos y el comienzo de su independencia.
Sin duda éste es el primer paso del futuro y de una nueva realidad que no tiene límites y que ya nos ilustraron hace años muchos escritores como Isaac Asimov o Karel Capek.
El futuro ya no tiene límites y superar la ficción sólo es cuestión de tiempo.
- Criaturas de las Tinieblas, íncubos y súcubos - 19/12/2022
- La Creencia,un recurso inevitable - 01/11/2022
- Tartessos la primera civilización de la península Ibérica - 18/08/2020